viernes, 1 de diciembre de 2023

Tema 1

¿Te quedas en tierra?

"Lo inútil es aquello que no tiene una utilidad inmediata, pero que puede ser valioso a largo plazo" (Urdine, 2023)



    ¡Bienvenid@s de nuevo! Hoy vamos a tratar un aspecto mencionado en las aulas dedicadas al tema 1 en la asignatura "las lenguas extranjeras en el contexto nacional e internacional", el cual me llamó la atención. A cierta altura de la sesión, fue reproducida una conferencia de Nuccio Urdine (crítico literario y profesor) sobre su obra La Utilidad de lo Inútil en Nuestras Vidas. A pesar de no haberle dedicado mucho tiempo, los aspectos tratados me parecieron relevantes, no solo en la enseñanza de lenguas, sino en la enseñanza en general.

    El fragmento visto en clase trataba sobre, en un contexto de clase de lenguas, cómo sirve la lectura de obras clásicas para combatir la ignorancia. De esta manera, más que para aprobar un examen, esas obras nos permiten comprender el mundo y a nosotros mismo por igual. 

    Teniendo esto en cuenta, la cantidad de obras clásicas no es pequeña (sin contar, por lo menos en Galicia, que se puede llegar a cursar hasta cuatro materias de aprendizaje de lenguas). Así, se nos pone delante una cuestión: ¿Cuál es la cantidad de obras que se deben leer? La respuesta parece sencilla, cuanto más se lea mejor; no obstante, un recurso escaso es el tiempo, por lo que, en la actualidad, se recurre a la lectura de fragmentos. Urdine defiende que esto no es factible, pues merece más la pena leerte una obra entera.

    Otro aspecto importante es el argumento de que, al ser obras antiguas pertenecientes a otros contextos sociopolíticos, no pueden reflejar la sociedad actual. El autor justifica su postura a favor de los clásicos poniendo de ejemplo a Rinaldo y Ginebra de Orlando Furioso.

    Teniendo en cuenta todo lo mencionado arriba, me gustaría enfocarme, más que estrictamente en la lectura, en una visión más general de lo que es útil e inútil. Para comenzar, Urdine presenta la siguiente definición de inútil:

 "Lo inútil es aquello que no tiene una utilidad inmediata, pero que puede ser valioso a largo plazo. Es aquello que nos ayuda a desarrollarnos como personas y como ciudadanos. Es aquello que nos abre nuevas posibilidades y nos hace más completos."
                                                                                                                                        (Urdine, 15, 2023)

    Si tenemos presente esta definición, podríamos llegar a la conclusión de que la misma definición anula el significado etimológico del término. Extrapolándolo al campo de la enseñanza, esta definición defendería el hecho de que cualquier conocimiento puede llegar a ser útil en algún momento de la vida; el cual desconocemos cuándo llegará.

    Decidí demorar esta entrada hasta haber finalizado la primera semana de prácticas en un centro de secundaria. Por azares del destino, uno de los temas tratados en las clases de inglés de 2º de Bachillerato fue "el sistema educativo". Debatiendo sobre los pros y contras del sistema actual (encontrando el alumnado más contras que pros, cabe decir), todos los grupos mencionaron que estudian materias que no les van a servir de nada: "¿para qué quiero estudiar literatura si voy a ser ingeniero?"; "¿para qué doy inglés si quiero estudiar lengua española?". Daba igual qué especialidad fuesen, todo el mundo encontraba alguna materia más (in)útil que otra.

    En cierto modo, estoy de acuerdo. Recordando lo mencionado al comienzo de esta entrada, ¿de qué me sirve "chapar" más de 20 autores y obras en lengua gallega si no voy ni a leer dichas obras; lo mismo con lengua española? Pues efectivamente, me sirve para aprobar un examen. Y es que es precisamente el examen lo que condiciona. Me parece bien dar reconocimiento a autores y autoras, sustentadores/as, en gran parte, de la cultura actual, pues nos abre un abanico de rincones donde expandir nuestro interior (ideas, conocimientos, etc.); lo que no considero apropiado es tener que saber poco más que el título de las obras. De esta manera, se nos muestran una gran cantidad de ventanas, las cuales tienen las cortinas corridas.

    Esto es negativo, pues, por poner un caso personal, mientras me desagradaba tener que "chaparme" toda la literatura para la selectividad, disfrutaba enormemente asignaturas como literatura universal, donde nos podíamos parar a degustar todo tipo de obras clásicas.

    Retomando el asunto que nos concierne, nunca se sabe cuándo nuestros gustos o intereses van a mudar. Cuanto más amplio es el abanico de conocimientos del ser humano, con más facilidad se podrá desarrollar. No obstante, quizás la cuestión "¿por qué tengo que aprender x, si no lo voy a utilizar?" haya que reformularla, de tal manera que el alumnado se empiece a cuestionar "¿por qué tengo que aprender x, si no me enseñan a relacionarlo con y?". Por lo menos en mi caso, pocos profesores me enseñaron la importancia de relacionar los conocimientos (a l@s que les estoy, y estaré, eternamente agradecido); y normal que no se haga, pues, en selectividad, o en la mayoría de exámenes, no van a apreciar esa capacidad de relación. En una época donde llevamos la información en el bolsillo, ¿resultaría más útil aprender a relacionar los saberes, aunque sea a costa de impartir menos materia? ¡Me gustaría leeros en los comentarios!

    Como conclusión, aunque estudies lenguas, las matemáticas rigen el universo. Aunque estudies matemáticas, mediante el lenguaje te comunicas. El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Bajo todo esto, la comunicación entre pueblos se adquiere con la enseñanza de lenguas extranjeras; y si, como bien dijo Luís García Moreno "las palabras son barcos", cerrarse a aprenderlas es quedarse en puerto.


    Bibliografía:
    Urdine, N. (2023). La utilidad de lo inútil en nuestras vidas. Barcelona: Plataforma Editorial

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